cookinberlin

recetas berlinesas

Sobre mí

Este blog nace después de mucho pensar en lo que significa la comida en esta sociedad en la que vivimos. Después de leer muchos blogs y libros de cocina que me han servido de inspiración para probar cosas nuevas o que han confirmado que mis experimentos no iban por mal camino.

La ayuda de los seres que más quiero ha sido lo primordial a la hora de dar este paso. Ellos han probado cosas ricas y no tan ricas, pero siempre con palabras que me han dado la fuerza necesaria para seguir cocinando, pensando, creando.

Soy una española que vive desde el 2004 en Berlín, aún así, sabiendo que esto hará que no todos mis seres queridos tendrán acceso a estas líneas, he decidido escribir este blog en mi idioma materno. Todas las historias, anécdotas, sentimientos que acompañan estas recetas salen de manera bastante espontánea según os las voy escribiendo, por eso, al menos por ahora, no sé si voy a ser capaz de ahorrar más fuerzas para luego dedicarme a la traducción, en fin, quién sabe, tampoco me habría imaginado dando el paso de publicar el blog, así que mejor poco a poco  😉

La necesidad (sí, se ha convertido en una necesidad) de publicar este blog nace y sigue creciendo como herramienta para comunicarme con todos vosotros, amigos y desconocidos, que no sabéis qué cocinar cuando os encontráis ante los fogones, que no sabéis qué comprar cuando estáis en el mercado, que siempre coméis lo mismo porque os faltan ideas, que no os atrevéis a probar cosas nuevas por el miedo al trabajo que implica tal o cual receta.

También tengo una necesidad de comentar las condiciones en las que llegan los alimentos hasta nuestros platos; tengo la necesidad, o quizá siento la obligación de concienciar un poco a aquellos que están perdiendo la conexión con lo que comen, que simplemente se comen lo que aparece en sus platos sin saber de dónde viene y, sobre todo, cómo vino, cómo se hizo, cómo se produjo. Todo esto acompañado del deber que tenemos de considerar los alimentos como algo que no hay que dar por hecho, ya sabemos que no todo el mundo puede permitirse tener todo lo que tenemos en nuestra alacena.

No soy vegetariana, pero creo que váis a encontrar pocas recetas con carne, eso sí, habrá muchas en las que podáis sustituir el tofu por carne de animales que vivieron felices y que fueron tratados con respeto hasta que les llegó la hora de un sacrificio sin sufrimiento hacia el que fueron transportados dignamente.

Muchas personas con las que he hablado me comentan lo difícil que les resulta cocinar verduras sin morirse del aburrimiento, bueno, espero poder ayudaros con mis recetas.
La mayoría son improvisaciones con los ingredientes que en algún momento encontré por la cocina o modificaciones de recetas que he ido viendo repartidas por estos mundos cibernéticos o por mis libros de cocina.

Tengo que reconocer mi incapacidad para cocinar siguiendo una receta al pie de la letra, por eso creo que no habrá ninguna receta que sea igual a ninguna de las que he ido leyendo por ahí. Casi que no creo que pueda abstenerme de modificar las mías propias cada vez que las hago, pero ¿para qué está la cocina? ¿qué otra cosa se puede parece más a un laboratorio en toda regla con todas las diferentes especias, ollas, sartenes, utensilios varios de texturas varias?

Con todo esto, deseo de corazón que podáis disfrutar de las recetas, de las historias, de los comentarios y, claro está, de las fotografías que acompañarán cada uno de los bocados.

En esta página pensaré con cada receta en todas las mujeres que han formado y forman parte de mi familia por cocinar desde niñas, ya fuera para su familia o, como antaño, para ser aceptadas por su marido o por la familia de su marido (¡pobres!), creando así las más dispares rivalidades que solo encontraron consuelo cociendo a fuego lento en los fogones, dignas todas ellas de alguna novela del Realismo Mágico.

Pensaré también en todos los hombres de mi familia que, más bien a edad adulta, rinden casi a diario un homenaje a esas mujeres que fueron importantes en su vida, ya sea a través de las recetas que ellas dejaron escritas, que les contaron o que simplemente recuerdan con algún olor o aroma casual.

A dia de hoy comparto la felicidad de ver realizado el sueño de este proyecto y de otros muchos gracias a la confianza de quien tengo a mi lado. Por él suceden las cosas en mi mundo, nuestro mundo.

Todo el contenido de este blog te lo dedico a ti, D.

One Comment

  1. me gusta mucho la espanola y sus recetas! muchas gracias por tus descripciónes precisas y tambien las possibilidades de cambiar los ingredientes y de desarrollar la creación personal… espéro la recata proxima con gran impaciencia – abrazo, F.

Leave a Reply

Required fields are marked *.